Esta bonita fotografía, sencilla y tan elegante hizo que me animara con una receta un tanto elaborada. Por eso me tomo la licencia de coger la foto original en lugar de poner una hecha por mí, que no quedaría ni parecida.

sopa_miso_aguacate1

 

Previamente lleva la preparación del caldo dashi, que también se puede comprar en polvo, pero es fácil de hacer. Yo, para hacerlo vegetariano, en vez de bonito seco, que es lo que se suele usar, le puse 3 setas shiitake. Intensifican mucho el sabor, por lo que la próxima vez le pondría 2. Lo bueno de elaborarla con thermomix es que se puede controlar la temperatura para cocer el alga y las setas, para ir soltando lentamente el glutamato natural, lo que aporta un sabor más intenso. Con esta sopa, tomamos las propiedades del nabo daikon, muy utilizado en cocina macrobiótica y el shiromiso, además del aguacate y el tomate.

 

CALDO DASHI

Ingredientes:

1 litro de agua;

1 alga kombu del tamaño de una postal;

25 ml de mirín; (vinagre de arroz)

25 ml. de soya (soja japonesa);

1 trozo de 3 cm. de jengibre;

2 cucharaditas de azúcar;

Preparación:

1. Limpiamos el alga kombu con un paño o servilleta de papel húmeda.

2. Ponemos en el vaso de nuestro Thermomix 1 litro de agua y echamos el alga konbu. Programamos 1 hora, a 60º.

3. Pasado el tiempo retiramos el alga konbu y añadimos el bonito seco. Dejamos reposar.

4. Colamos con el propio cestillo de nuestro Thermomix y después filtramos las impurezas con un colador de tela o un colador de malla con una servilleta encima. (opcional)

 

Sopa de miso, aguacate y daikon

Ingredientes, para 4 personas

100 gr. daikon (nabo japonés, o nabos normales, pelados. Yo he utilizado daikon seco, de venta en herbolarios)

600 cc. caldo dashi (si lo compras en polvo, ten en cuenta que lleva pescado)

2 setas shiitake

150 gr. pulpa de aguacate maduro

1 cucharada de zumo de limón colado

100 gr. pasta de miso blanco/amarillo (shiromiso)

2 tomates

perejil o cebollino, para servir

Elaboración

Pela y corta los nabos en dados pequeños, como de medio centímetro de lado. Si los utilizas secos, calcula por vaso de caldo una cucharada sopera de nabo deshidratado. Calienta 600 cc del caldo dashi elaborado previamente 8 minutos a 100º, velocidad 1. Añade los nabos y las setas shiitake- previamente remojadas-, y deja cocer lentamente unos 10 minutos, a 100º, velocidad 1, o hasta que los nabos queden muy tiernos.

Cuela el caldo por el cestillo, reservando aparte los nabos. Vuelve a poner el caldo en el vaso, y añade la pulpa de aguacate, el miso y el zumo de limón. Añade 200 gr. de agua más y mezcla 20 segundos a velocidad 6.

Escalda los tomates en agua hirviendo, pasa por agua fría, pela y corta en dados. Añade los dados de tomate a la sopa de miso y aguacate, junto con el daikon reservado del principio. Calienta todo junto 5 minutos a 100º, velocidad 1, para una cocción corta de las verduras.

 

Receta original

Anuncios